Principales
publicaciones del periodo:
En Venezuela el primer taller
digno de imprenta llegó tardíamente, tres siglos después de la primera imprenta
mexicana. Al poco tiempo se convirtió en un instrumento de expresión de las
ideas emancipadoras que esparcieron por todo el viejo mundo y por el continente
americano las doctrinas y noticias de la revolución independentista. El valor
de estos impresos modestos nos habla de una sencillez que orientó la historia
de un continente. Las propiedades esenciales de esta serie de publicaciones
fueron:: pocos libros, bastantes folletos, muchas hojas y media docena de
periódicos, algunos de existencia efímera.A lo largo del libro se expresan
diversos escritos de expretos de obligada consulta para este tema histórico.
entre los tópicos que se tratan, figuran: la imprenta en la isla de Trinidad;
los intentos fracasados de establecer la imprenta en Caracas; grandes rasgos
cronológicos de los primeros talleres de imprenta en Venezuela y, finalmente,
un ensayo del doctor Key Ayala, denominado Lo que fue o pudo ser , dedicado a
estas piezas primitivas que marcaron pauta en la historia venezolana.
Caracteristicas:
a) Imitación de los manuscritos. Los primeros
libros impresos trataron de parecerse todo lo posible a los manuscritos, ya que
esta era la forma de libro a que el hombre del siglo XV estaba acostumbrado.
Así, utilizan la letra gótica, abreviaturas -aunque nada las hacía necesarias-,
los incipts, etc. Las iniciales se dejaban en blanco con el fin de que fueran
realizadas más tarde por especialistas: no es difícil encontrar incunables
donde las iniciales no se llegaron a poner nunca. También carecían de portada:
la primera es la del Calendario de Regiomontano, en 1470, aunque algunos
autores mantienen que al primera portada data de 1500.
b) Se impone la letra romana, de la mano de los
humanistas italianos, más legible y fácil de entender. Poco a poco se van
abandonando las abreviaturas.
c) Las primeras ilustraciones se hacen
xilografiadas. El primer libro con ilustraciones xilografiadas es una colección
de fábulas de Albert Pfister (Bamberg, 1461).
d) La lengua mayoritariamente utilizada es el latín
(45%), seguida del italiano, alemán, francés, inglés y español.
e) Los temas son religiosos en el 45% de los casos.
Le siguen los temas de literatura (30%), clásica, medieval y contemporánea y el
resto se reparte entre diversas materias.
f) A final de siglo se habían impreso unos 10.000
títulos, lo cual indica la velocidad con que la imprenta se extendió por
Europa.
Sus impresores:
Gutenberg,
en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de
Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el
año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos libritos y bulas de
indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la
Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas
respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras
capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de
las páginas de la Biblia.
Según
las declaraciones de diversos testigos[cita requerida] resulta que, mientras en
apariencia fabricaba espejos, Gutenberg se servía de todos los instrumentos,
materiales y herramientas necesarios para la secreta imprenta: plomo, prensas,
crisoles, etc., con el supuesto pretexto de fabricar con planchas xilográficas
de madera unos pequeños devocionarios latinos de título Speculum que eran
fabricados en Holanda y Alemania con los títulos de Speculum, Speculum humanae
salvationis, Speculum vitae humanae, Speculum salutis, etc. Pero algunos
declararon que con el pretexto de imprimir espejos, "Gutenberg, durante
cerca de tres años, había ganado unos 100 florines en las cosas de la imprenta."
Por
otra parte, puesto que Hungría sería el primer reino que recibiría al
renacimiento en Europa luego de Italia, y de esta forma bajo en reinado de
Matías Corvino en el siglo XVI se inauguraría la primera imprenta húngara en
1472. Andrés Hess sería llamado a Hungría desde Italia, quien usando el sistema
de Gutenberg organizaría la imprenta húngara y haría publicar dos obras:
Cronica Hungarorum (La crónica de los húngaros), y el Magnus Basilius: De
legendis poëtis - Xenophon: Apologia Socratis (dos obras griegas clásicas en un
solo tomo).
Años
más tarde y hacia 1500 la situación social cambiaba en Alemania y una guerra
civil hizo que en Maguncia los impresores huyeran para evitar caer dentro de la
guerra. A los impresores les costó mucho guardar el secreto y los talleres de
imprentas se esparcieron por toda Europa.
La
imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española. La
primera obra impresa en la Nueva España es Escala espiritual para subir al
Cielo de San Juan Clímaco en 1532.
Así
inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad.
La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener
acceso a más libros y comenzar a preocuparse por enseñar a leer a sus hijos.
Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de
difundirlas.
A
finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en
1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.
Libros,
incunables, ediciones ilustradas con grabados de madera: la mejora de las
técnicas y materiales de imprenta llevaron durante cuatro siglos las palabras
por todo el mundo. El arte tipográfico evolucionó y llegó a crear obras
maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales
impresas. Actualmente las técnicas de impresión en calidad y volumen han
mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora, olvidándose
del arte tipográfico que muchos tipógrafos del mundo se resisten a cambiar.
Pocos
inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creación de la
imprenta, ese antiguo arte que, si va unido a una obra en labor del tipógrafo y
a la obra escrita de un buen autor, proporciona una obra de arte completa,
lista para conmover en belleza literaria y estética tipográfica al lector, el
fin primero y último de la imprenta.
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