Introducción en Venezuela de la primera prensa litográfica.

Es ya un lugar común decir que la introducción de la imprenta en Caracas constituye un hecho trascendental y único en la evolución histórica de Venezuela.

En el período que transcurre desde la primera década del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, la comunicación visual en Venezuela se encuentra ligada al desarrollo de los medios impresos y en especial a la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan la inclusión de grabados, dibujos y posteriormente fotografías.
Estas primeras tecnologías se utilizaron a partir de la introducción de la imprenta en 1808 por Gallagher y Lamb, la llegada de la litografía alrededor de 1823, las nuevas técnicas de litografiado en 1846 traídas por los alemanes Muller y Stapler y el fotograbado iniciado en 1889 en la publicación El Zulia Ilustrado de Maracaibo.
La imprenta, a pesar de su introducción tardía - casi tres siglos después de su llegada a México y Lima tuvo una difusión rápida. Al respecto Millares (1969) señala que ya en 1810 existían en Caracas, las tipografías de Gallagher y Lamb y de Baillío y Co. En esta última se imprimió en 1812, una edición de la Constitución Federal de 1811, en cuya portada destaca una viñeta alegórico en la cual es posible observar siete rayos de luz y siete estrellas. A si mismo que "en estos talleres también se publicó la Gaceta de Caracas en su fase republicana entre 1813 y 1814.” Otro momento trascendente fue la importación de la primera imprenta litográfica por el Coronel Francisco Avendaño, Comandante de La Guaira, en 1823. Siete años después traspasó el taller a Antonio Balandrón. Posteriormente en 1842, Muller y Stapler lo adquieren y modernizan con nuevas técnicas litográficas. Para esa época existían notables ilustrásemos como Ramón Irazabal, los hermanos jerónimo y Celestino Martillos y el pintor Carmelo Fernández. La lectura de estos primeros impresos (periódicos, hojas sueltas, folletos y libros) corroborará la riqueza de pensamiento de esos hombres a los cuales se ha calificado acertadamente como 'generación de la Independencia'.

1 comentario: