Importancia del Correo del Orinoco. Características.



Fundado por el Libertador Simón Bolívar con el fin de difundir y promover las ideas patriotas e independentistas. Fue el órgano oficial del gobierno de la Tercera República y el más importante portavoz de la causa patriota. En un gran esfuerzo por consolidar la República, en sus líneas se rebaten las opiniones del panfletista José Domingo Díaz, quién permanentemente publicaba contra la causa emancipadora desde la Gazeta de Caracas. Entre las razones que movieron la creación de este órgano periodístico hay que considerar la necesidad de disponer de un vehículo que permitiera comunicar a los países del exterior los sucesos más relevantes de la guerra emancipadora y, al mismo tiempo, divulgar entre los criollos algunas de las noticias más significativas del acontecer de otras naciones, especialmente las que integraban la comunidad hispanoamericana también lo atinente a la situación interna con España. Para esto, nada mejor que un medio impreso bien dirigido, abierto a toda materia importante y capaz de ser un centinela contra todo exceso, un catecismo moral y de virtudes cívicas, que mejore la condición del pueblo, e instruya y forme la generación que nos ha de suceder. (Correo del Orinoco, N° 67, página 2).
En esta publicación se fusionan las ideas, los sueños de libertad y de patriotismo de nuestro Libertador Simón Bolívar; de Roscio, Zea, Palacios Fajardo, Santander, Carlos Soublette, Martínez, entre muchos otros intelectuales y políticos de la época. Indudablemente, este periódico se nos presenta como una de las fortalezas informativas, creadas y sostenidas por los hombres de la independencia. En sus páginas de ayer, los venezolanos de hoy, podrán captar altos valores morales que dieron sentido al nacimiento de nuestro país como República Soberana. 


Características del Correo del Orinoco

A partir de la lectura del periódico podemos concluir que estaba dirigido especialmente hacia soldados y líderes del movimiento patriota, pues la mayor parte del contenido intenta dar cuenta del éxito, real o ficticio, de la campaña libertadora. No obstante, la circulación internacional del periódico y el hecho que se escribieran algunos números con traducción al inglés y al francés, hace pensar que entre el público posible del Correo también estaban cónsules, gobernantes y funcionarios de países como Estados Unidos o Gran Bretaña, dada la importancia comercial de las naciones independientes y el apoyo que recibieron para su emancipación por estos Estados, reconociendo tempranamente su autonomía o aportando recursos y tropas al ejército.
Adicionalmente, es importante resaltar que el Correo del Orinoco intenta ganar adeptos a la causa independentista, por lo cual no podemos descartar entre sus lectores a personajes del común que supieran leer, quienes eran persuadidos mediante canciones, poemas y otros escritos para creer en la justicia de la causa libertadora, la maldad de los españoles y la necesidad de identificación con el ejército y los gestores de la emancipación, colaborando con ellos mediante recursos económicos o humanos.
Finalmente, entre los lectores del Correo también se encontraban los integrantes del ejército realista, pues el periódico constituía una fuente de información sobre los movimientos enemigos, y tenía apartes dirigidos especialmente a desmoralizar a los contrincantes.

3 comentarios: