Primeros grabados e ilustraciones. Características.

Características del Grabado

  • Los primeros grabados  se realizan en el siglo XV cuando el papel se convierte en un artículo corriente, como consecuencia de la invención de la  imprenta  por Johann Guttembert y de la edición de libros, que supuso una gran demanda de grabados  para incluirlos como ilustraciones.
  • Los primeros grabados se utilizaron para fabricar juegos de naipes y estampas de santos. Los libros, que hasta entonces se copiaban e ilustraban a mano, también comenzaron a imprimirse por medio de esta técnica, dando luego lugar a la imprenta. Mediante el grabado es posible explorar las "huellas" de las cosas, descubrir el encanto de reproducir la propia imagen (siempre similar, nunca idéntica...), jugar en su multiplicación con diversas variantes (soportes, colores, agregado de nuevos elementos, etc.). 
  • Hoy, con los variados medios de reproducción, el grabado sigue siendo un medio de expresión de numerosos artistas, quienes experimentan nuevas posibilidades expresivas, incorporan materiales y procesos de realización recientes.
  • Los grabados más antiguos nacieron en China, cuando se necesitó reproducir las imágenes sagradas y los textos clásicos para que los discípulos pudieran estudiar. Así, sobre grandes losas de piedra plana se cincelaban imágenes y textos y luego se imprimían en papel.





Características  de las ilustraciones
  •  Las primeras ilustraciones se hacen xilografiadas. El primer libro con ilustraciones xilografiadas es una colección de fábulas de Albert Pfister (Bamberg, 1461).
  • Las Ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.
  •  En Europa las primeras ilustraciones fueron de carácter científico
  • En el año 1900, en una tarea digna de destacar por el esfuerzo que significó el manuscrito, no sólo fue copiado a máquina, sino que se completó  l as ilustraciones calcadas con exactitud en cuanto a tamaño y colorido. Le cupo la autoría al hermano Hilario Xandri S.J., entonces profesor de Dibujo en el Colegio del Salvador.











1 comentario:

  1. Amiga te quedo muy bonito el Blogger muy colorido y con buenas imagenes

    ResponderEliminar